miércoles, 8 de abril de 2015

McDonnell Douglas / Boeing F-15E Strike Eagle

McDonnell Douglas / Boeing F-15E Strike Eagle

Cazabombardero, Caza polivalente.




Fabricantes: McDonnell Douglas / Boeing IDS.
Primer vuelo: 11 de diciembre de 1986.
Introducido: Abril de 1988.
Generación: 4+
Estado: En servicio.
Usuarios principales:
Real Fuerza Aérea Saudí
Fuerza Aérea de la República de Corea
Fuerza Aérea de Japón
Fuerza Aérea Israelí

Fuerza Aérea de los Estados Unidos


 

Especificaciones (F-15E)

Características generales:

Tripulación: 2

Longitud: 19,43 m

Envergadura: 13,05 m

Altura: 5,63 m

Superficie alar: 56,5 m²

Perfil alar: NACA 64A006.6 (raíz), NACA 64A203 (punta)

Peso vacío: 14.300 kg

Peso máximo al despegue: 36.700 kg

Planta motriz: 2× turbofán con postquemador Pratt & Whitney F100-229.

Empuje normal: 79,2 kN (8 074 kgf; 17 800 lbf) de empuje cada uno.

Empuje con postquemador: 129,7 kN (13 227 kgf; 29 160 lbf) de empuje cada uno.


Rendimiento

Velocidad máxima operativa (Vno): 2 660 km/h (1 653 MPH; 1 436 kt) (Mach 2,5+)

Alcance en ferry: 3 900 km (2 106 nmi; 2 423 mi) con tanques de combustible conformables y 3 tanques externos lanzables.
Techo de servicio: 18 288 m (60 000 ft)






























Régimen de ascenso: 254 m/s 

Armamento

Cañones: 1× cañón rotativo M61 Vulcan de 6 cañones y calibre 20 mm, con 510 proyectiles de munición M-56 o PGU-28.

Puntos de anclaje: 21 en total (2 pilones subalares con 2 raíles lanzadores de misiles laterales en cada uno, 3 pilones bajo el fuselaje, 6 soportes de bombas en cada tanque conformable del encastre alar) con una capacidad de 10.400 kg, para cargar una combinación de:

Bombas: 


Bombas convencionales: Mark 82 y Mark 84

Bombas guiadas:


Por láser: GBU-10 Paveway II, GBU-12 Paveway II, GBU-24 Paveway III, GBU-27 Paveway III, GBU-28, GBU-51 Paveway II



Por televisión/infrarrojos: GBU-15Por satélite: GBU-31 JDAM, GBU-38 JDAM, GBU-39 Small Diameter Bomb, GBU-54 Laser JDAM
Bombas de racimo:






De caída libre: CBU-87 CEM, CBU-89 Gator, CBU-97 SFW

Guiadas: CBU-103 CEM, CBU-104 Gator, CBU-105 SFW,
CBU-107 PAW

Bombas nucleares: B61

Misiles: 

Misiles aire-aire:


4× AIM-9M Sidewinder o 4× AIM-120 AMRAAM, y
4× AIM-7M Sparrow o 4× AIM-120 AMRAAM adicionales
Misiles aire-superficie:
Misiles tácticos:
6× 
AGM-130
AGM-84 Harpoon
Misiles de crucero:AGM-84K SLAM-ER

AGM-65 Maverick

AGM-154 JSOW

AGM-158 JASSM



Otros:

Hasta 3× tanques de combustible externos lanzables de 2.300 litros.
Contenedores de navegación y designación de blancos LANTIRN.

Aviónica:

Contenedores LANTIRN montados bajo el fuselaje:
Contenedor de navegación AN/AAQ-13.
Contenedor de designación de blancos AN/AAQ-14 .
Radar:
Raytheon AN/APG-7082
Contenedores de designación de blancos:
LANTIRN o Lockheed Martin Sniper XR o LITENING.


Contramedidas:
Contenedor de contramedidas electrónicas Northrop Grumman Electronic Systems AN/ALQ-131.83
Identificador amigo o enemigo (IFF) Hazeltine AN/APX-76 o Raytheon AN/APX-119.84


Sistemas Tácticos de Guerra Electrónica (TEWS):
Equipo de Alerta de Guerra Electrónica (EWWS) Magnavox AN/ALQ-128.83
Receptor de alerta radar (RWR) Loral AN/ALR-56.85
Sistema de Contramedidas Interno (ICS) Northrop Grumman Electronic Systems ALQ-135.83
Sistema dispensador de chaff/bengalas Marconi AN/ALE-45.86





Variantes

F-15E Strike Eagle

El F-15E Strike Eagle es un cazabombardero todo tiempo biplaza de largo alcance para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Fueron construidos un total de 236 unidades desde 1985 hasta 2001.

F-15I Ra'am 




El F-15I Ra'am (su apodo hebreo significa «trueno») es la versión del F-15E utilizada por la Fuerza Aérea Israelí.
El diseño F-15E fue modificado según los requerimientos de la Fuerza Aérea Israelí, incorporando también el sistema de pantalla y mira montada en casco DASH de origen israelí, dando lugar a la versión F-15I.
El F-15I Ra'am es muy similar al F-15E pero tiente algunos sistemas de aviónica específicamente adaptados para cumplir los requerimientos de la Fuerza Aérea Israelí. Careciendo en un principio de los contenedores de navegación y designación de blancos AN/AAQ-13 y AN/AAQ-14 LANTIRN que usa el F-15E, para facilitar los ataques nocturnos los F-15I inicialmente fueron equipados con los contenedores de designación de blancos Martin Marietta Sharpshooter. Como el Sharpshooter era menos capaz que el sistema de navegación y designación LANTIRN, una vez que Estados Unidos permitió a Israel comprar el LANTIRN, éste ejerció la compra. Esta adquisición completó el equipo de visión nocturna LANTIRN. Tras esas modificaciones, la única diferencia importante que diferencia al F-15I del F-15E es que la versión israelí fue entregada sin receptores de alerta radar. Israel instaló su propio equipo de guerra electrónica en sus F-15. La carencia en electrónica del F-15I fue reemplazada por el sistema de guerra electrónica integrado Elisra SPS-2110 de origen israelí. También incorporó un ordenador central y un sistema de navegación GPS/INS. Todos los sensores del avión pueden ser vinculados al conjunto de pantalla y mira del casco Elbit Systems DASH (Display And Sight Helmet). Los sistemas avanzados del Ra'am incluyen un radar APG-70 con capacidad de cartografiado del terreno. El radar puede detectar blancos del tamaño de un avión comercial grande a 278 kilómetros, y blancos del tamaño de un caza a 104 km. El Ra'am está propulsado por motores Pratt & Whitney F100-PW-229.

F-15K Slam Eagle


El Boeing F-15K Slam Eagle (en coreano hangul: F-15K 슬램 이글; el apodo significa «águila de golpeo») es una versión avanzada del F-15E para la Fuerza Aérea de la República de Corea, es fabricado parcialmente en Corea del Sur e incorpora una serie de mejoras.
Boeing subcontrató numerosos componentes del avión a varias compañías surcoreanas para ser producidas en el país asiático como parte del acuerdo de participación industrial firmado en el contrato de compra, siendo estas empresas las responsables de un 40% de la producción y un 25% del ensamblaje y subensamblaje de los Slam Eagle. El fuselaje y las alas son suministradas por Korea Aerospace Industries, el actuador de control de vuelo por Hanwha Corporation, los equipos de contramedidas electrónicas y los receptores de alerta radar por Samsung Thales,  el HUD, los sistemas de comunicaciones de abordo y el radar por LIG Nex1, y los motores por Samsung Techwin;  mientras que el ensamblaje final es realizado por Boeing en su planta principal de San Luis (Misuri).
La variante F-15K tiene muchas características avanzadas que previamente no se encontraban en el F-15E original, como el sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos AAS-42,35 un equipo táctico de guerra electrónica (TEWS) modificado para reducir su peso y además incrementar su efectividad, cabina compatible con dispositivos de visión nocturna, un controlador frontal (UFC) mejorado, radio ARC-232 U/VHF con sistema de enlace de datos Link 16, y el avanzado radar de barrido mecánico APG-63(V)1 con capacidades NCTR (reconocimiento de blancos no cooperativos). El radar APG-63(V)1 dispone de una unidad de procesamiento digital común con el radar AESA (barrido electrónico activo) APG-63(V)3, y puede ser actualizado a radar AESA simplemente reemplazando la antena de barrido mecánico por una antena de barrido electrónico.  El F-15K también está equipado con el sistema de mira montada en casco JHMCS (Joint Helmet Mounted Cueing System). Puede lanzar armas de última generación como las nuevas versiones AGM-84K SLAM-ER ATA y AGM-84H Harpoon Bloque II del misil AGM-84 Harpoon y el misil de crucero JASSM.  Los dos motores turbofán General Electric F110-GE-129 de 131 kN que monta el F-15K, ofrecen cierto incremento en potencia de empuje respecto al modelo F-15E básico. A diferencia del primer lote del F-15K, el segundo lote es propulsado por motores Pratt & Whitney F100-PW-229 (EEP), de los que se encargaron 46 unidades para ser fabricados bajo licencia por Samsung Techwin y son compatibles con el caza monomotor KF-16 Fighting Falcon.

F-15S Strike Eagle


El F-15S Strike Eagle es una versión de exportación del F-15E suministrada a la Real Fuerza Aérea Saudí entre mediados y finales de los años 1990, aunque inicialmente fue denominada F-15XP, que es casi idéntica al F-15E de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos pero ligeramente degradada, la única diferencia importante es el modo de apertura sintética en el radar AN/APG-70.
En octubre de 2007, General Electric anunció un contrato con Arabia Saudita por 65 motores GE F110-GE-129C para los F-15S por un valor de 300 millones de dólares.
En octubre de 2010, Arabia Saudita realizó un pedido de compra de 84 aviones F-15SA (Saudi Advanced), la actualización de todos los anteriores aviones F-15 al nivel del nuevo F-15SA, junto a armamento y otro equipamiento relacionado. La variante F-15SA incluye el radar de barrido electrónico activo APG-63(v)3, los sistemas de guerra electrónica digitales DEWS (digital electronic warfare systems), sistemas de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST), y otros sistemas avanzados.

F-15SG Strike Eagle

El F-15SG Strike Eagle, anteriormente denominado F-15T, es una versión avanzada del F-15E encargada por la Fuerza Aérea de la República de Singapur ante los retrasos en el avance del programa del F-35.
El F-15SG es similar en configuración al F-15K de Corea del Sur, pero difiere en la incorporación del radar AESA APG-63(V)3 desarrollado por Raytheon. El F-15SG es propulsado por dos motores General Electric F110-GE-129 de 131 kN de empuje.

Variantes propuestas

El F-15G Wild Weasel fue una versión del F-15E propuesta para reemplazar al F-4G Wild Weasel en el papel de supresión de defensas aéreas enemigas (SEAD). El F-15G fue estudiado en 1986, después se estudió la modificación de aviones monoplaza F-15C Eagle para la misión SEAD en 1994-1995, pero al final se modificaron aviones F-16C Fighting Falcon para realizar esta función.4
El F-15H Strike Eagle (la ‘H’ hace referencia a Hellas, «helénico») fue una versión de exportación del F-15E propuesta en los años 1990 para Grecia, que había sido seleccionada por el Ministerio de Defensa Griego y la Fuerza Aérea Griega, pero el Gobierno Griego decidió comprar nuevos F-16 Fighting Falcon y Mirage 2000-5 en su lugar.
El F-15SE Silent Eagle (su apodo significa «águila silenciosa») es una nueva versión actualizada del F-15E propuesta por Boeing que utiliza características de la quinta generación de cazas, como son el transporte de armas en bodegas internas y el uso de materiales absorbentes de radar, para reducir su detectabilidad.

PICS
















Perfiles Operacionales del F-15E Stricke Eagle




 
    

 

             


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